Proeducar

El centro de educación permanente de personas adultas Almadraba está  situado en el municipio de la Línea de la Concepción, en  plena barriada de los Junquillos en el que fuera edificio del extinto colegio Padre Manjón. Antes de pasar a relatar nuestra experiencia en el programa educativo PROEDUCAR: REINCORPÓRATE, haremos una breve reseña de nuestra trayectoria.

El centro Almadraba comienza su andadura en el curso 1983/1984 donde un grupo de docentes comprometidos inician una labor educativa acorde con la realidad social del momento: la alfabetización fundamentalmente, junto a diversos aprendizajes no académicos,  aunque no por ello menos atractivos o necesarios  para el alumnado. Hablamos de una situación precedida por años de dictadura y donde la enseñanza no había sido obligatoria. La emigración había sido una constante y conseguir un trabajo y sustentar a la familia era lo prioritario. Con el paso del tiempo esas generaciones quieren aproximarse a la cultura tímidamente haciéndolo desde sus elementos más básicos. De este modo el centro Almadraba surge como un paliativo a las nuevas expectativas de vivir en democracia a partir de la cual la motivación del alumnado estaba más que garantizada. Con pocos medios, muy pocos, y casi de “prestados” en aulas cedidas por otros centros aquellos profesores y profesoras, que se han ido jubilando y a los que rendimos nuestro más sincero reconocimiento, fueron los que sentaron las bases de lo que hoy por hoy en nuestro centro.

 

Han pasado muchos años y en ellos hemos evolucionado, sin dejar a una lado nuestra necesidad de responder a las demandas que se han ido produciendo; planes formales y no formales que aproximan a las personas adultas que así lo deciden, al aprendizaje de carácter más académicos entre los que contamos con  el aprendizaje del español para personas inmigrantes en los niveles de iniciación y con conocimientos adquiridos; el uso básico de las tecnologías;  preparación para la obtención del título de secundaria que incluye un nivel desde la formación básica, preparación para las pruebas de acceso a la universidad para mayores  de 25 años, preparación para las pruebas de acceso a ciclo medio y superior, la enseñanza del idioma con tres niveles; la tutorización de 1º y 2º de la EOI de San Roque y la tutorización de alumnado de Secundaria en colaboración con el IES Tolosa, y  por supuesto, la alfabetización que hoy  incluimos en el Plan de Hábitos de Vida Saludable.

 

La obligatoriedad de la enseñanza es, sin duda, un hito para cualquier país desarrollado y en el nuestro también, sin embargo, los resultados que arrojan en los últimos años el sistema educativo nos han llevado a una encrucijada que todos los sectores que la representamos  quieren resolver pero cuya respuesta está por dilucidar.

 

Hoy nuestra sociedad cuenta con jóvenes “hiperpreparados”; grados bilingües, doble grado, proyecto Erasmus y master repartidos por toda Europa. Junto a estos y estas,  aquellos y aquellas que no han tenido éxito en los estudios y abandonan; unos por circunstancias personales y familiares poco favorables, otros y otras por un desinterés manifiesto. Desinterés responsabilidad de cada uno de ellos y de ellas y fracaso de la sociedad en su conjunto. Esa parte de la sociedad en la que el esfuerzo carece de sentido frente al dinero fácil, el culto al cuerpo, la publicidad engañosa, la manipulación informativa…

 

Ante esta situación poco halagüeña se nos presenta PROEDUCAR; reincorpórate como un referente que da visibilidad a una realidad que muchos docentes conocíamos desde hace años. Por primera vez, desde las instituciones educativas ponen en nuestras manos los recursos económicos y las decisiones sobre las estrategias a seguir para atraer a jóvenes entre 18 y 24 años. En principio para que puedan obtener titulaciones pero para nuestro centro algo aún más importante aproximarlos a la cultura.

 

El programa PROEDUCAR: Reincorpórate en el que hemos tenido cabida con  nuestro proyecto DATE UNA OPORTUNIDAD  forma parte del plan de centro del curso 2018/2019 aprobado en el Claustro y Consejo de Centro por unanimidad. El desarrollo del plan a lo largo del primer trimestre, como así exigía el proyecto, junto con la puesta en marcha habitual del curso, le ha dado un ritmo casi “trepidante” a este trimestre pero no por ello menos ilusionante.

 

En este proyecto hemos dado cabida a todas esas ideas que teníamos para acercar y mantener al alumnado a nuestro centro. Teníamos la necesidad, casi imperiosa, de darnos a conocer, es decir, de p u b l i c i t a r n o s como una opción que puede abrir puertas y como una realizad que la sociedad demanda en quien quiere conseguir una formación y posterior acceso al mercado laboral.

 

Otras de las actividades van dirigidas a g r a t i f i c a r  la decisión de reincorporarse y proponerse obtener una titulación. Y sin dudas, la más interesante la afluencia a la ponencia sobre m o t i v a c i ó n  emocional.

Nuestras actividades en PROEDUCAR:

 

Difusión en radio, prensa escrita, televisión y revista

Varios alumnos del centro, algunos de ellos actuales alumnos ya matriculados y otros que ya cursasen sus estudios y obtuviesen su titulación con nosotros, pasaron por los estudios de Onda Cero, donde contaron su experiencia en el centro. El diario escrito, y con edición digital, Europa Sur nos dio cabida el pasado 3 de noviembre dedicándonos un extenso reportaje acompañado de alguna foto. Por último fue el canal 8 que difunde sus grabaciones en el diario digital La Calle Real, nos hizo un interesante reportaje que logro llegar a muchas personas.

Igualmente la inclusión de este artículo en la revista Tartessos del centro hermano Juan Ramón Jiménez de Algeciras a raíz de nuestra difusión en la radio comarcal es para nosotros parte de la campaña de difusión.

Página web del centro

Cualquier acción que se precie debe tener su soporte digital. Tener una web vistosa y actualizada ayuda a dar seriedad al centro y los estudios que se realizan en él. Gracias a ello difundimos mejor la oferta educativa, acercamos contenidos al alumnado y aclarar las dudas vía telemática. Supone, igualmente, un salto cualitativo en la opinión que el centro puede transmitir en las redes. www.ceperalmadraba.es

Viaje Date una oportunidad

El viaje de Date otra oportunidad a La reserva de Jimena de la Frontera pretendía ser un incentivo lúdico y dinámico en nuestra campaña de captación de participantes para Proeducar: Reincorpórate. De este modo se ha logrado  que el alumnado valore la actividad del centro, los esfuerzos realizados en pro de su formación y convivir con otro alumnado que, al igual que ellos, pretenden una titulación necesaria.

Coach Alberto Ortega

El alumnado participante en proeducar disfrutó de la actividad «Motivación interior para lograr el éxito» que pretendía, en dos sesiones, motivar al alumnado para sacar lo mejor de sí y motivarse ante sus retos.

El coaching experto en Educación emocional y en el transcurso de ambas sesiones, que tuvieron lugar en el salón de actos del IES Tolosa, hizo recapacitar a los asistentes de la importancia de mirar las cuestiones con varios puntos de vista. Igualmente se trasladaba la importancia  de establecer metas y objetivos de lo que hay que sentirse capaces.

Realización de díptico informativo

Hemos realizado un díptico informativo que aclare a la juventud multitud de dudas sobre la oferta educativa que ofrecemos: qué puedo hacer, dónde puedo hacerlo, en qué horario, qué itinerarios o modalidades hay y una batería de preguntas frecuentes. Una información adecuada y veraz facilita la predisposición de los posibles alumnos y alumnas para regresar al sistema educativo.

Realización de un video

El video ha consistido en mostrar el centro de personas adultas, su forma de trabajo, sus dinámicas, sus instalaciones, y la ciudad de La Línea.  Se ha contado, como estaba previsto con el testimonio de antiguos alumnos que consiguieron graduarse matriculándose en la educación de personas adultas. En el vídeo han contado su experiencia y animan a otros jóvenes a tener esa nueva oportunidad en el sistema educativo.

Los resultados en líneas generales, sin duda,  han sido positivos ya que la matriculación se ha incrementado notablemente. Por otro lado, muchas de las actividades habrán de ser valoradas a medio plazo, ya que la repercusión de determinadas acciones no tiene carácter inmediato.

“Proeducar: reincorpórate” es un BUEN PLAN para lograr respaldo en nuestras iniciativas y así poder reforzar  y así poder reforzar cada curso el mensaje que queremos trasmitir  y además gratificando y  m o t i v a n d o al mismo tiempo.  LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR: docentes y alumnado unido para hacer crecer a nuestro centro.

 

                                              Equipo directivo CEPER ALMADRABA.