Metodologías activas en Educación Permanente

Coordinado por Juan J. Rondón. Director CEPER Almadraba.

Normativa
Instrucciones Formación en Centro 2019/2010 AQUÍ

Acceso a Colabor@ AQUÍ

Introducción:

Compartir las buenas prácticas de cada uno de los docentes está en nuestras manos y es la mejor forma de enriquecernos. Una metodología atractiva, activa y eficaz puede ayudar a nuestro alumnado a conseguir sus objetivos y metas. Hagamos que el alumno y la alumna sean protagonistas de su aprendizaje.

Situación de partida:

La educación, al igual que la sociedad, está en permanente cambio y se hace necesario que la innovación y el desarrollo educativo a través de metodologías activas se vaya haciendo cada vez más visible en Educación Permanente. Así queda recogida en nuestras propuestas de mejora y en los objetivos plasmados en el Plan de Centro y en el Proyecto de dirección vigente. Pero lo más importante, pretendemos lograr una metodología acorde a los tiempos actuales donde exista interacción, motivación y aprendizaje.

Finalidad:

Implementar metodologías activas y atractivas en Educación permanente, en las que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje y con las que ayudamos a contribuir a un aprendizaje significativo a la vez que combatimos el absentismo

Objetivos:

-Implementar metodologías activas y atractivas.

-Dar a conocer recursos, aplicaciones y herramientas.

-Descubrir nuevos cauces de comunicación profesorado-alumnado.

-Fomentar un clima favorable y una línea metodológica común.


Sesión 16 de noviembre de 2019

Gamificación  – KAHOOT 

Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de una forma amena y divertida, en la que se puede participar desde un smartphone sin necesidad de descargar niguna App. Con esta herramienta los docentes podemos crear concursos en nuestra propia aula. Además de fabricar nuestros propios juegos adaptados a nuestro alumnado y nuestras enseñanzas, podremos optar por buscar creaciones de otros usuarios y podremos editarlas y guardarlas para nuestro uso. 

Aprenderemos:

  • Cómo se accede a Kahoot.
  • Cómo se usa.
  • Cómo hacer mi propio Kahoot.
  • Cómo buscar Kahoots realizados por otros usuarios.
  • Cómo duplicar otros Kahoots.

Enlaces interesantes:

Desarrollo de la sesión:

Se expusieron los contenidos propuestos y se aclararon dudas. La mayoría de los participantes valoraron el recurso y piensan llevarlo a cabo en clase. No pudieron asistir Charo (de baja) y Rocío (Ausencia justificada)


Sesión 2 – 27 de noviembre de 2019

Gestión del aula  – EDMODO 

Edmodo  es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior.

Aprendimos:

  • Cómo se accede a Edmodo (alumnado y profesorado).
  • Cómo descargar la APP.
  • Cómo se usa.
  • Cómo subir documentos y archivos.
  • Cómo interactuar con el alumnado.

Enlaces interesantes:

Desarrollo de la sesión:

Se expusieron los contenidos propuestos y se aclararon dudas. No todo el profesorado podrá llevarlo a cabo en clase pero algunos componentes lo tendrán como una herramienta más. No pudo asistir Charo (de baja).